El vivir

n un reconocido programa humorístico de la televisión nacional, el histriónico protagonista-presentador, a mitad de programa, con gran desasosiego e inquietud se planeta un sin fin de preguntas sobre la vida: ¿Existe el destino? ¿Somos meros personajes de un libro que ya esta escrito? ¿Es eso la vida? ¿Qué es la vida?... Sin recibir respuesta alguna decide preguntarle a alguien más competente en el tema y va hasta el consultorio de un experto consejero con el anterior arsenal de preguntas en mano. El experto le escucha pacientemente y sabiamente le responde:

¿Qué es la vida? Un fantasma que marcha; un pobre cómico que se pavonea y se agita durante la hora que dura su papel, pero del que nadie se acuerda un momento después; una historia cantada por un idiota con gran aparato y que nada significa.

Así le responde el experto citando un verso de la obra Macbeth de William Shakespeare. Pero nuestro protagonista aún desesperanzado, para su pesar, decide que le explique más, si es posible, sobre la vida. El experto coge aire y continúa:

La vida mi querido amigo, no es espantosa, ni es horrorosa, ni es terrible, ni es angustiosa. La vida… la vida es mucho peor.

Fíjate mi amigo que nacemos desnudos, húmedos y hambrientos, después la cosa empeora.

Sumido en la mayor de las desesperanzas y desolaciones nuestro personaje no hace otra cosa más que cerrar los ojos y exhalar un abatido y largo suspiro. El maestro, aún con intensión de animarle, para terminar le dice:

Mira, vivimos en un mundo de mierda y encima si hay otro dicen que lo creó el mismo que hizo este. Así pues, nos han jodido amigo.

Alejándonos un poco de la comicidad y el pesimismo del sketch y tomándonos mas enserio el tema de la vida. Voy a intentar abordar el tema de la vida, o mejor dicho el vivir, según mi criterio.

La vida es la suma de nuestro pasado (todas nuestras experiencias), nuestro presente (las decisiones que tomamos hoy en día) y nuestro futuro (las metas que nos hemos planteado). Sin experiencias no sabríamos tomar decisiones y sin metas no tendría sentido tomar esas decisiones.

Es necesario tener experiencias de todo tipo, tanto buenas como malas para saber que queremos en el futuro. Y sobre todo, según mi parecer, experiencias malas porque son las que mejores te educan.

Una vez le dije a mi amiga Angeisa que era de ilusos creer que la vida era solo felicidad. Y una muestra de ello es que la juventud de hoy en día en los países de primer mundo, sin problemas ni carencias y exclusiva complacencia, ha sido privada de aspiraciones, de coraje, de imaginación... Victimas de problemas banales y superficiales sin trascendencia en lo que se refiere a la superación y el éxito.

Por eso mismo, es necesario cometer errores y aprender de ellos para saber sortear con destreza los obstáculos de nuestro camino y jamás autocompadecernos de nuestras desgracias, sino, todo lo contrario, aprender de ellas para ser más fuerte y mejores.

De hay que mi visión de la vida es una lucha constante contra ti mismo y el mundo. Una lucha por exigirte y aprender, por mantener siempre viva la curiosidad. Una lucha por ganarle a la vida que hemos sido bendecidos por tener.

Para terminar, quiero citar un par de extractos del libro Hagakure de Tsunetomo Yamamoto que ilustran de mejor manera lo que he dicho:

Samurai de satori y no satori
En un libro de tácticas, se hace referencia a los samurais de satori y no satori. Los primeros son los que, tras atravesar una crisis, obtienen lo mejor de sus experiencia; son también los que pueden utilizar su meditación previa para resolver problemas rápidamente en caso de necesidad.

Los samurais de no satori podrán ser capaces de llegar a una solución provisional, pero ésta se habrá alcanzado únicamente gracias a la suerte.

Éxito y fracaso
Se ha dicho: «los errores pequeños no estropean un gran logro». […] Solo aquellos que han cometido algunos errores pueden asimismo acometer grandes tareas.
Roser Re

3 Comentarios:

Jaki CS dijo...

Te soy sincera, hace unos días ya que vengo ojeando tu blog; primeramente atraida por el formato, me gusta mucho la imagen, y el tuyo está muy bien ambientizado.
me detuve hoy a leer esta entrada y me encontre con un tema que he tratado en otras ocasiones, nunca por lastima con una extension que me permita explayar en un 100 por ciento mi concepto de lo que es la vida, como tal. Pero reconozco ciertos puntos en los cuales estoy de acuerdo contingo.
En general, me intriga tu blog, asi que me tomare en cuanto pueda un tiempo para completar mi exploracion. Saludos.

Josep Rivera dijo...

Te agradezco profundamente el hecho de haber visitado es blog en más de una ocasión. Y me complace que sea de tu agrado el diseño y la ambientación de esta humilde casa.

Con respecto al tema de vivir, me encuentro en tu situación. Nunca he tratado, y dudo que lo haga, al 100 por ciento el tema de la vida. Aún no sé a ciencia cierta qué es la vida y como ganarle, si es que tenemos que ganarle o si es que se puede hacerlo. Esta no es más que una reflexión más, una opinión más, un chorrito de agua más en un inmenso océano de ideas. Hoy puede que piense eso, mañana otra cosa.

Por eso llame a esta entrada “El vivir” porque temía llamarle “La vida”. Me parece imposible describir en unas pocas palabras algo tan global. Y considero que lo ideal es tratar el tema desde una perspectiva temporal en la que nos encontramos (el presente) haciendo uso de nuestro pasado para saber alcanzar nuestro futuro.

Siempre será bienvenida tus reflexiones sobre la vida (además de cualquier otro tema) ya que compartiendo nuestras opiniones se puede llegar a una conclusión de mayor nivel de trascendencia.

Aprecio tu interés por mi blog. Yo por mi parte ya me estoy perdiendo entre los recovecos mágicos de los tuyos al ritmo de tango.

Unknown dijo...

Tus palabras siempre me llenan de tranquilidad y verdad! Eso ya te lo he dicho mucha veces! Gracias por tener siempre el tiempo y la disponibilidad para charlar!!

TQM!! ;)

Publicar un comentario

Deja tus impresiones y tus pensamientos...